El chef Marc Thomas de La Joya Delivery nos acostumbró a los postres perfectamente equilibrados. Por eso los pasteles multi-capa veganos que salen de nuestra cocina tienen que ser tan ricos como el resto de nuestros postres. Es que los tienen que disfrutar todos los clientes, tanto los veganos como todos los demás. El problema es que mayoría de las recetas de los pasteles de cumpleaños veganos contienen grandes cantidades de azúcar glas. Esto me hizo buscar recetas alternativas, con la más amplia posible variedad de ingredientes secos para así poder reemplazar el azúcar sin modificar la textura de la tarta. 

La base de la mayoría de las recetas de los glaseados veganos es el azúcar glas y la mantequilla vegana, en una proporción aproximada de 1 a 4. Para seguir la línea del estilo culinario ecológico y saludable de La Joya, decidí que identificar recetas alternativas era una verdadera prioridad.

Aquí están las conclusiones básicas de una de las recetas para conseguir un pastel  vegano delicioso y saludable que no solo es sabrosos sino también práctico en el transporte (de hecho, ¡la mayoría de nuestros pasteles viajan lejos!).

Tarta de cumpleaños vegana “Nutella”

En esta receta, creada por Erin de The Almond Eater la gran parte del glaseado es “Nutella” vegana casera hecha de dos ingredientes: chocolate negro vegano y avellanas en una proporción de 1 a 4 (no suena tan aterrador en ¡este caso!). A mi lo que me llamó la atención en esta fue justamente el glaseado. El cacao puro es naturalmente  amargo, así que fue una pista de que la receta sea un éxito. Por otro lado, el purée de manzana le daría un toque ligeramente ácido, prometiendo un resultado umami general.

Las avellanas tendrás que tostarlas para crear “Nutella” casera vegana

Nutella casera es fácil de hacer. Como se mencionó arriba, los ingredientes son chocolate negro vegano y avellanas en una proporción de 1 a 4

  • 2 tazas de avellanas tostadas
  • 1/2 taza de chocolate negro vegano (preferiblemente picado o en “gotas”)

Primero hay un tostar las avellanas crudas en temperatura de 200C durante 10min (si no las consigues comprar tostadas). Ahora hay que batir en una buena batidora de pie. Este proceso requerirá algo de paciencia. Puedes tardar hasta 10 min en hacerlo. Es mejor parar cada minuto y quitar las avellanas de los lados de la batidora y volver a introducirlas en el centro de la maquina. Después de aproximadamente 10min deberías tener una masa liquida, que estará algo caliente por el proceso del tostado y batido. Ahora introduce el chocolate y vuelve a batirlo, así conseguirás una masa suficientemente alisada, como para usarla en el glaseado. Guárdala en el refrigerador durante 1h para que se solidifique o bien prepárala con uno o mas días de antelación  (Nutella vegana se conserva en la temperatura de ambiente y puede durar hasta 3 meses para que las uses en las tostas, galletas etc.)

Otro ingrediente es la salsa de manzana. Es algo que se usa con frecuencia en preparación de los pasteles veganos por sus propiedades aglutinantes. Nuestro chef Marc Thomas, anima a preparar la versión casera sin azúcar de este gran ingrediente.

Simplemente pele 6 manzanas, píquelas finamente y cocine a fuego lento (muy lento), agregando gradualmente algunas cucharadas de agua a medida que avance, evitando que las manzanas se carmelicen. No se preocupe, la humedad adicional se evaporará al enfriar. Tenga en cuenta que no se debe utilizar aceite en la preparación de la salsa de manzana. Espere a que la mezcla se enfríe del todo y bate con una licuadora. Ahora esta lista para usar en su receta.

En algunos lugares, como aqui, en el sur de España, puede ser difícil encontrar la salsa de manzana en el supermercado, sin embargo Lidl debería tenerlo (Apfelmus) disponible todo el año, en caso de que prefieras no añadir otro paso más a la receta.

Otra recomendación es utilizar modo ventilación del horno. Se trata de aumentar volumen y ligereza a las 3 bases que se hornean en moldes separados. El aceite de coco y la mantequilla vegana hacen que la masa puede parecer más pesada en comparación con las recetas de pasteles normales; usar el ventilador ayudará a que la base del pastel se eleve.

El último consejo es reducir el nivel de azúcar a la mitad, con la siguiente cantidad de los ingredientes:

Para el pastel:

  • 2 1/2 tazas de harina bizcocho
  • 1 1/2 tazas de azúcar moreno
  • 3/4 taza de cacao en polvo
  • 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de aceite de coco derretido
  • 2 tazas de leche de almendras
  • 1 1/2 tazas de puré de manzana sin azúcar
  • 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el glaseado:

  • 3/4 taza de Nutella casera
  • 1/2 taza de mantequilla vegana ablandada
  • 1 taza de azúcar en polvo

Modo de preparación:

  1. Precalienta el horno a 175C 
  2. Combine la harina, el azúcar, el cacao, el bicarbonato de sodio, la levadura en polvo y la sal en un bol grande.
  3. A continuación, derrita el aceite de coco y apártelo a un lado, para que se enfríe durante unos minutos.
  4. En un recipiente aparte, mezcle la leche de almendras, el purée de manzana, el vinagre y la vainilla; agregue aceite de coco.
  5. Combine los ingredientes secos y húmedos con una batidora eléctrica.
  6. Luego, forre tres moldes para pasteles de 15 cm con aceite de coco y luego distribuya la masa para pasteles de manera uniforme en los moldes.
  7. Hornee los pasteles durante aproximadamente 35-40 minutos, o hasta que un palillo salga limpio.
  8. Saque los pasteles del horno y espere 10 minutos antes de transferirlos con cuidado a las rejillas de enfriamiento, dejándolos enfriar completamente antes de ponerles el glaseado.
  9. Para el glaseado: sigue las instrucciones de arriba para hacer la Nutella casera. Luego, mete 3/4 taza de Nutella casera a un bol junto con la mantequilla y el azúcar en polvo hasta que la mezcla quede suave.
  10. Para armar: Use un cuchillo de sierra para quitar las “cúpulas” de cada pastel, y que los tres pasteles estén planos en la parte superior. A continuación, coloque una buena cantidad de glaseado en un pastel y alíselo, y luego coloque el segundo pastel encima de la capa de glaseado y repita ese proceso para la capa final.
  11. Luego, coloque el glaseado por todos los lados hasta que todo el pastel esté cubierto con glaseado. ¡Cubra con avellanas trituradas y disfrute!

Como resultado, obtienes un pastel atractivo para literalmente todos los gustos. Es un pastel estable, que no se derrita cuando lo saques de la nevera. Todo lo contrario, se mantiene firme y es fácil de cortar … ¡Éxito garantizado!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad